Siguen ataques de tropas rusas, han causado fuertes explosiones en edificios civiles.
Rusia advirtió hoy a los ciudadanos que viven cerca de los nudos de retransmisión para que abandonaran sus hogares y bombardeó inmediatamente la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa. Desde Kiev, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gerashchenko, informó de que las fuerzas rusas atacaron la torre de televisión de Kiev. Un nuevo bombardeo ruso en Járkov, ciudad ucraniana a escasos kilómetros de Rusia, ha dejado en la tarde del martes al menos 10 muertos y 35 heridos, mientras una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital.
"Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión", escribió Gerashchenko en su canal de Telegram. "El enemigo está atacando la capital. La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones", informó la administración estatal de la ciudad de Kiev.
Dañados. La subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, han sido alcanzados y dañados. En Kiev se ha reforzado la seguridad, y como ha podido constatar Efe han puesto barreras antitanque en las principales calles, especialmente en los accesos a los edificios gubernamentales, y han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros.Algunos los han puesto en la cuesta de acceso a la sede del Gobierno en la plaza de la Independencia. Se han visto unidades de soldados a pie por la ciudad, aparentemente hacia el Parlamento y el gobierno para protegerlos.
Crimen. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó hoy de “crimen de guerra” el bombardeo contra Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y advirtió: “Nadie perdonará. Nadie olvidará”. Rusia bombardeó una plaza en el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania y otros objetivos civiles y un convoy militar de 64 kilómetros formado por tanques y otros vehículos amenazaba la capital. Con el Kremlin cada vez más aislado por las duras sanciones económicas que han hundido el rublo, las tropas rusas avanzaron hacia las dos principales ciudades del país. En la estratégica Kharkiv ubicada al este y con alrededor de 1.5 millones de habitantes, los videos publicados en internet mostraron explosiones en un edificio administrativo de la era soviética y en zonas residenciales. Una sala de maternidad se trasladó a un refugio en medio de los ataques. Zelensky se refirió al ataque en la plaza central de Kharkiv, que atribuyó a un misil ruso, y dijo que se trata de un acto de “terror directo y no disimulado” y crimen de guerra. “Nadie perdonará. Nadie olvidará (...) Esto es terrorismo de Estado de la Federación Rusa”. Mientras los combates se expandían más allá de los objetivos militares en el sexto día de la invasión rusa que ha sacudido el orden mundial del siglo XXI, surgieron reportes de que Moscú ha empleado bombas de racimo en tres zonas habitadas. Si se confirma, esto significaría que la guerra ha alcanzado un preocupante nuevo nivel.
Objetivos. El Kremlin negó el martes el uso de este tipo de municiones y volvió a insistir en que sus fuerzas solo han atacado objetivos militares, a pesar de las evidencias documentadas por The Associated Press de bombardeos a viviendas, escuelas y hospitales.