Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días. La Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
La iglesia católica exhortó a todos los fieles a vivir la experiencia de renovación espiritual y moral que es la cuaresma y como signo de ese compromiso de hacer con Dios y nosotros se utiliza la ceniza. Dijo el padre de la parroquia Santiago Apóstol, Eduardo Neri.
El miércoles de ceniza les da a los católicos la posibilidad de arrepentimiento para poder vivir los cuarenta días y acompañar a Jesús en la Pasión, Muerte para llegar a la Pascua de Resurrección.
La señal de la ceniza que se signa en la frente de los fieles es sinónimo de “conversión” o “penitencia”. La penitencia debe ser interpretada como cambio de mentalidad, como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.
Ceniza. “Hoy retomamos tantas circunstancias que vive el hombre moderno, nos descubrimos que sí son buenas las prácticas, pero es importante también la oración sincera, humilde y el ayuno con compromiso para ayudar a otros, no para enriquecerme”.
Eduardo Neri dijo que, “como en la vida, muchas personas solo van cuando es miércoles de ceniza y luego se olvidan. Es como cuando te casas que prometes amar y respetar”. La ceniza se colocará en la cabeza por cuestiones protocolarias a partir de las 8 de la mañana.