Mujeres de Oaxaca se alistan para movilizarse el 8 de marzo

Mujeres de Oaxaca se alistan y organizan para realizar movilizaciones el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, mismas que son convocadas en redes sociales; asimismo, se contemplan actividades previas, encabezadas por colectivas feministas.


En la ciudad de Oaxaca, un contingente de mujeres partirá el próximo 8 de marzo de inmediaciones del parque El Llano, rumbo a La Antimonumenta, en la Fuente de las Ocho Regiones, a las 15:00 horas.


La convocatoria de esta marcha fue lanzada por la Colectiva Chicatanas y explica que tras el recorrido se realizará una ofrenda-altar en memoria de las víctimas de feminicidio en La Antimonumenta, por lo que convoca a asistir con velas y flores.


Otro grupo de mujeres partirá en la capital oaxaqueña desde inmediaciones del Panteón General, rumbo a la Alameda de León. Las mujeres que deseen participar, deberán reunirse en el punto mencionado, a las 16:00 horas del martes.


Por otro lado, organizaciones sociales encabezadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C., así como por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", convocan a una marcha-calenda que tendrá lugar el 8 de marzo a las 10:00 horas, partiendo de La Antimonumenta. Precisamente dicha organización señala que sólo en lo que va de 2022 han sido asesinadas de manera violenta 26 mujeres, las últimas cinco en menos de una semana.


En la capital del estado las actividades comenzaron este martes, pues la colectiva Diosas del Hilo y Colectiva Chicatanas convocaron a una reunión en La Antimonumenta para pintar mantas y carteles que serán llevados a las distintas actividades.


Asimismo, se realizó el primer día del Festival de Mujeres Creadoras, que concluirá el 8 de marzo, con muestras de poesía, música, gastonomía y mezcal, encabezadas por mujeres oaxaqueñas, convocado por FaneKantsini.


Los próximos 5 y 7 de marzo organizaciones sociales convocan a la jornadas informativas "Libres y sin miedo", en sus modalidades presencial y virtual, a partir de las 11:00 horas, en La Antimonumenta.


El 5 de marzo, a partir de las 11:00 horas, La Campamenta convoca a mujeres a reunirse en La Mercadita, que tendrá lugar en El Llano e incluye actividades como un taller de defensa personal, charlas sobre el derecho al aborto y bordado de pañuelos, taller de parkour, lectura de cuentos, así como venta y trueque de diversos productos a fin de fomentar la economía solidaria.


También el 5 de marzo en La Antimonumenta, Colectiva Chicatanas convoca a diversas actividades, arrancando con un taller de elaboración de toallas sanitarias a las 15:00 y a las 16:00 el pase de lista anual de las víctimas de feminicidio, para culminar la jornada con un baile-protesta.


Bajan homicidios en Oaxaca, pero feminicidios van al alza respecto a 2021, indican cifras oficiales
Este año, la cifra de feminicidios en Oaxaca va al alza, respecto al 2021.


El 6 de marzo, en el Foro La Locomotora, se realizará Infusión Violeta, un acto musical de dibujo en vivo, donde participan Tania Chan y Daniel Salud.


El 7 de marzo sucederá también el Segundo Encuentro de Mujeres en las instalaciones de OIDHO, en Santa María Atzompa.

ver en sitio completo: Mujeres de Oaxaca se alistan para movilizarse el 8 de marzo