Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por el coronavirus en casi dos años de pandemia.
Ciudad de Guatemala.- Un total de 5.6 millones de guatemaltecos, el 31 % de la población, han sido inmunizados con dos dosis contra la COVID-19 en el último año desde que el país centroamericano empezó la vacunación para evitar la expansión del coronavirus.
El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en su actualización de datos sobre la pandemia este martes que entre esas 5.6 millones de personas se incluyen a 1.8 millones que ya tienen tres dosis de inmunización.
El inicio de la vacunación en Guatemala empezó hace un año, a finales de febrero de 2021, y desde entonces el Gobierno que preside Alejandro Giammattei ha inyectado con dos dosis a 5.6 millones de personas, el 31 % de sus 18 millones de habitantes.
Además, otras 1.8 millones de personas han sido inmunizadas con una dosis, de acuerdo con la cartera sanitaria.
El porcentaje de vacunación completa (dos dosis) en Guatemala es uno de los más bajos del continente americano, ya que solamente supera a algunas islas caribeñas como Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Haití, de acuerdo con recuentos oficiales.
Al Gobierno de Alejandro Giammattei incluso se le vencieron en febrero un millón de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra la COVID-19, valoradas en alrededor de 11 millones de dólares, ante la falta de administración de las mismas a la población.
Según el ministro de Salud, Francisco Coma, las autoridades sanitarias han encontrado "resistencia" de la población para inmunizarse contra la enfermedad.
Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por el coronavirus en casi dos años de pandemia, ya que suma 17,010 personas que perdieron la vida debido a la COVID-19.
En total, 780,815 personas se han contagiado de la enfermedad desde que las autoridades detectaran el primer caso del coronavirus en Guatemala el 13 de marzo de 2020.
En el último día, el Ministerio de Salud contabilizó 33 muertes más por esta enfermedad y 3,145 nuevos contagios tras llevar a cabo 15,017 pruebas.