Las autoridades sanitarias también comenzarán a cerrar los centros donde se efectúan pruebas PCR.
Dublín.- Irlanda inicia este lunes su última fase hacia la normalidad con el fin del uso obligatorio de las mascarillas, una de las últimas restricciones por la pandemia de coronavirus que seguía en vigor.
Desde hoy, las protecciones faciales solo son obligatorias en la sanidad, aunque el Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, recomienda su uso en el transporte público y el comercio para "seguir protegiendo a los más vulnerables".
El uso de mascarillas era una de las últimas medidas de contención de la COVID-19 que seguían en vigor en Irlanda, donde casi el 80 % de la población está vacunada con la pauta completa y el 56 % tiene la de refuerzo.
El Ejecutivo irlandés mantendrá de momento las restricciones relacionadas con los contagiados por COVID, que aún deben aislarse durante al menos siete días desde el momento que presentan síntomas o confirman el positivo con un test.
También seguirán en vigor algunas restricciones a los viajes internacionales, con lo que se obliga a presentar el certificado digital de vacunación o recuperación para entrar en este país y a rellenar un formulario de localización.
A partir de este lunes, las autoridades sanitarias también comenzarán a cerrar los centros donde se efectúan pruebas PCR, ante la marcada caída de la demanda de este tipo de test.
Las últimas cifras oficiales confirmaron este sábado que se contabilizaron 1,708 nuevos contagios en las 24 horas anteriores, al tiempo que se registraron ocho fallecimientos por COVID-19.