Oligarca ruso de supermercados DIA pide el fin del 'derramamiento de sangre'

DIA dispone de más de 6,000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil.

Madrid.- El multimillonario ruso Míjail Fridman, que posee el 76 % de la cadena de supermercados DIA, presente en España y Latinoamérica, reclamó este lunes, en una carta dirigida a sus trabajadores, el fin del "derramamiento de sangre" en Ucrania, invadida por Rusia.

En la carta, facilitada a EFE, asegura que no hace "declaraciones políticas", pues es un "hombre de negocios con miles de empleados en Rusia y Ucrania".

Destaca estar convencido de que la guerra "nunca puede ser una respuesta" y que la crisis dañará a dos naciones "hermanas durante años".

El multimillonario ve la solución a la guerra "aterradoramente lejana" y afirma unirse a "a aquellos cuyo ferviente deseo es que termine el derramamiento de sangre".

Fridman recuerda sus vínculos con ambos países: nacido en el oeste de Ucrania, vivió allí hasta los 17 años y sus padres son "ciudadanos ucranianos" que residen en Lviv, la que denomina como su "ciudad favorita".

Añade que ha pasado gran parte de su vida como ciudadano de Rusia, "construyendo y haciendo crecer negocios", por lo que está "profundamente apegado a los pueblos de Ucrania y Rusia" y considera el conflicto actual como "una tragedia para ambos".

DIA dispone de más de 6,000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil.

La Unión Europea añadió hoy a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y "propagandistas", así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.

ver en sitio completo: Oligarca ruso de supermercados DIA pide el fin del 'derramamiento de sangre'