El anuncio lo hizo la vicepresidenta cinco días después del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.
Managua,- El Gobierno de Nicaragua informó este lunes de que está intentando comunicarse con al menos 19 nicaragüenses que viven en Ucrania para saber de su situación en medio de la invasión rusa a ese país.
"La compañera Alba Azucena Torres, nuestra embajadora (en Moscú), está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y reconfirmar si todavía están ahí, y si requieren algún apoyo", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución.
Según Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, los 19 nicaragüenses "confirmados" son residentes de Ucrania.
"Tienen años de vivir allá, incluso la mayoría son ciudadanos ucranianos ya", señaló.
En un primer momento, la también primera dama mencionó que adicional a los 19, hay "una lista de 28 que estamos confirmando", con lo que el total de nicaragüenses en Ucrania sumaría 47.
El anuncio lo hizo la vicepresidenta cinco días después del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.
Justo antes de los ataques, Ortega brindó su respaldo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.
Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.
Nicaragua es uno de los contados países que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
A finales de 2020, Managua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.