Shmyhal indicó que su país ha pedido la entrada en la UE mediante un "proceso especial", mientras que el presidente ucraniano.
Zagreb,- El Gobierno esloveno mostró este lunes su pleno apoyo a que Ucrania entre en la Unión Europea (UE) siguiendo un procedimiento acelerado, tal y como ha pedido Kiev en el marco de la invasión lanzada el jueves pasado por Rusia.
"Tenéis nuestro pleno apoyo", afirmó el primer ministro esloveno, Janez Jansa, en una respuesta en la red social Twitter a un mensaje en que su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, aseguraba que "ha llegado la hora de sellar en papel" que los ucranianos son "parte inalienable" de la comunidad europea.
Shmyhal indicó que su país ha pedido la entrada en la UE mediante un "proceso especial", mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado que sea "inmediata".
Jansa afirmó anoche a varios medios que si Ucrania cae se desatará un "efecto dominó" y que Rusia atacaría también a Moldavia, Georgia y países de los Balcanes occidentales y bálticos, en lo que, advirtió, podría ser el comienzo de la tercera guerra mundial.
El primero ministro esloveno y su homólogo polaco, Tadeusz Morawiecki, propusieron la semana pasada al resto de países de la UE impulsar que en 2030 Ucrania sea ya socio comunitarios.