Lavrov tenía previsto intervenir en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes por la mañana.
Moscú,- La visita del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Ginebra, donde iba a participar hoy y mañana en el Consejo de Derechos Humanos, fue cancelada debido a la prohibición de que su avión sobrevolara el espacio aéreo de varios países europeos, y ni siquiera las gestiones de las autoridades rusas con la ONU consiguieron un resultado positivo.
"La petición de Moscú a la Secretaría de la ONU para que ayudara a la delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Lavrov, a visitar Ginebra no arrojó ningún resultado", dijo el lunes el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"El liderazgo de la organización global fue incapaz de garantizar la participación de la delegación rusa en las reuniones del Comité de Desarme y el Consejo de Derechos Humanos, eventos organizados por la propia Secretaría de la ONU", dijo el Ministerio.
Lavrov tenía previsto intervenir en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes por la mañana.
La agencia rusa TASS dijo, por su parte, que una portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Velluci, incluso el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había hablado por teléfono con los responsables de la UE dos veces el domingo para tratar de garantizar el viaje de Lavrov.
Según Vellucci, la misión diplomática de Rusia ante Naciones Unidas en Nueva York le pidió ayuda a Guterres en esta situación. Y aunque el secretario general no es responsable de la emisión de permisos de vuelo para las naciones miembros, había hablado con las autoridades correspondientes de la UE, incluido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló la portavoz citada por TASS.
Poco después de conocerse hoy la cancelación del viaje del ministro ruso de Exteriores, el Gobierno suizo anunció la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, y del propio Lavrov, sumándose así a las sanciones dictadas por la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania.