Ucrania “está luchando, está sangrando, pero ya ha ganado” porque “la fuerza, la resiliencia y el espíritu de la gente es imposible de matar”.
Bruselas.- El embajador ucraniano ante la Unión Europea (UE) y la OTAN, Vsevolod Chentsov, instó este domingo a “acelerar y aumentar” la cooperación de la comunidad internacional con Kiev en lo económico, militar y humanitario, y aseguró que Ucrania está “lista para seguir con la diplomacia, pero sin ningún tipo de precondiciones”.
En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, al término del consejo de ministros europeos de Interior, al que asistió, Chentsov se mostró visiblemente emocionado por las imágenes que llegan desde Ucrania y subrayó que su país “está luchando, está sangrando, pero ya ha ganado” porque “la fuerza, la resiliencia y el espíritu de la gente es imposible de matar” y eso es algo que “el liderazgo ruso no tuvo en cuenta” al iniciar esta guerra.
“Estamos listos para sentarnos y hablar, escuchar lo que van a sugerir. Les diremos cómo lo vemos, cómo podemos parar esta guerra, pero no es sobre rendirnos, ni con ningún tipo de precondición sobre las negociaciones. Una vez más, estamos comprometidos a parar las atrocidades”, agregó, sobre la reunión anunciada hoy en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania.
Además, subrayó que Ucrania “necesita armas” y celebró que los países europeos mostraran desde ayer su disposición a suministrar material militar y a “apoyar de forma seria” a Ucrania.
“Eso nos hará fuertes (…). Contamos con que seremos capaces de parar esta guerra, pero no confiamos en nuestro vecino, y es por eso por lo que tenemos que continuar con esta cooperación. Vamos a acelerar y aumentar esta cooperación para asegurarnos de que vamos a ser capaces de protegernos”, señaló.
Chentsov también mencionó la demanda presentada este domingo por Ucrania ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), la Corte de la ONU en La Haya, por “hacer un mal uso de toda la noción de genocidio” que recoge la convención internacional contra este crimen, un tratado firmado tanto por Rusia como Ucrania.
Explicó que Rusia empezó esta guerra con “pretextos artificiales, imaginarios, inexistentes, acusando a Ucrania de contemplar o cometer un crimen de genocidio, lo que es una completa mentira” y anunció que Kiev va a “llevar a Rusia a discutir estas cuestiones legales donde hay que hacerlo, que es en la corte internacional”.
“El uso de la justicia internacional es un proceso largo, pero hemos pedido hoy a la Corte que use su poder y anuncie medidas preliminares para exigir a las partes involucradas a poner fin a todas las actividades militares. Contamos con que esta orden sea emitida por la Corte lo antes posible”, explicó.