Desde hace tiempo se veían haciendo pruebas para la instalación de red 5G en nuestro país de la mano de Telcel y ATT, sin embargo, no ha sido sino hasta la semana pasada que Telcel anunció el despliegue de su red de quinta generación en varias ciudades del país, incluyendo Durango y Torreón.
Es una buena noticia ya que permitirá comunicaciones más efectivas en algunos sectores de la industria, el sector médico y educativo, más allá de la velocidad de navegación en sitios web y servicios de video, permitirá interacciones en tiempo real y de manera más fiable que con las comunicaciones actuales.
La velocidad de esta red anunciada en nuestro país será de 2 GBps, aunque las primeras pruebas que se hicieron oscilaron entre 300 MBps y 1.5 GBps. Aún si sólo se tuviera la velocidad más baja en 5G, es unas 6 veces más rápida que las redes 4G que hay actualmente en México.
Pero eso también depende de la ciudad y cantidad de personas que usen el servicio, ya que es sabido que en situaciones de concentración masiva de gente no importa qué tipo de red tienes, es posible que se batalle incluso para enviar mensajes de texto, como en estadios o plazas públicas.
La nueva red 5G que ahora prometen de 2GBps es unas 20 veces más rápida que la red 4G que ahora funciona en un 80% del territorio nacional y ni hablar de la red 3G, que aunque bastante presente en nuestro país, no llega ni al 2% de velocidad que 4G. Ahora, debemos saber que el hecho de que haya una nueva red no significa que estará disponible de inmediato para todos.
En primer lugar, se requiere estar en la zona de cobertura y que para esta primera etapa son 18 ciudades, luego tener un equipo compatible y del cual también son pocos y por último tener un plan contratado, porque cómo no, será más caro que los que se ofertan actualmente.
La buena noticia es que al abrir más el ancho de banda para los planes nuevos, es posible que quienes ahora utilizamos las redes 4G nos veamos beneficiados con “más megas” y para los usuarios que entren a la nueva red, será como una autopista para ellos sólos, por lo menos unos meses.
Además, con el tiempo es posible que abran la nueva red a planes de prepago, pero por lo pronto estará exclusiva para abonados.
Hay un estimado de un millón de dispositivos en México con capacidad de 5G, por lo que sería ese menos de 1% de la población que podría tener acceso a estas velocidades, en cuanto inicie operación este lunes.
Felicidades al Siglo en su siglo
El 28 de febrero el periódico El Siglo de Torreón cumple 100 años, siendo uno de los pocos medios impresos que han seguido vigentes, nos unimos a la felicitación porque además, es nuestra casa.
Felicidades a todos los compañeros periodistas, editores, ejecutivos de cuenta, prensistas, repartidores, voceadores, directivos, administrativos y a toda la comunidad que lo ha abrazado como suyo, por esta fiesta de aniversario, que sean 100 más.