Ese escenario será puesto en los debates que se avecinan, en las que Bolsonaro buscará reelegirse para un segundo mandato.
Recife (Brasil).- Brasil, una de las tres naciones en números absolutos más golpeada por la pandemia de coronavirus, cumple este sábado dos años de pandemia, una fecha que coincide con un Carnaval ausente esta vez de las calles y con un país polarizado a pocos meses de las elecciones.
Con más 28.6 millones de casos confirmados y casi 650,000 muertes asociadas a la COVID-19 desde que en febrero de 2020 fue diagnosticado con coronavirus el primer paciente en Sao Paulo, Brasil enfrenta la pandemia en medio de una tensa disputa política que se valió de la crisis sanitaria.
De un lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente la gravedad de la pandemia, férreo opositor del aislamiento social con el argumento de las consecuencias económicas, crítico de las vacunas y que casi nunca usó mascarilla de protección.
Del otro, una oposición liderada por la izquierda que intentó enjuiciar al mandatario en el Senado por diferentes motivos en su gestión de la pandemia, pero dejó de lado las administraciones regionales que, según investigaciones, desviaron recursos en estados y municipios para enfrentar la crisis.
Ese escenario será puesto en los debates que se avecinan de cara a las elecciones generales de octubre, en las que Bolsonaro buscará reelegirse para un segundo mandato y deberá enfrentar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recuperó sus derechos políticos y parte como favorito.