Para ofrecer un entrenamiento adecuado, es importante prepararse profesionalmente, para prevenir accidentes.
Cesar Alberto Ballesteros, Entrenador certificado, señaló que un instructor de gimnasio debe estar capacitado para dar un entrenamiento a las personas, pues al iniciar cualquier tipo de deporte, el cuerpo humano recibe ciertos cambios y es necesario saber que no siempre se está preparado físicamente.
Según el INEGI, el 39% de la población en México realiza actividad física. De este grupo, casi tres cuartas partes ya hacía ejercicio y el 28% son personas que no habían hecho ejercicio previamente.
Riesgos. El entrenador señaló que una de las actividades que requieren de un mayor esfuerzo físico, es el levantamiento de pesas, pues para realizar esta acción se necesita prepara el cuerpo de la persona previamente para así poder obtener un avance.
Se tiene que hacer un proceso de entrenamiento para poder preparar los músculos y una de las alternativas es trabajar con el peso propio, para que el cuerpo vaya asimilando la preparación.
Si la persona autorizada para dar estos entrenamientos no induce a los clientes a una preparación se pueden provocar molestias, como músculos lastimados, esguinces, fracturas, entre otros posibles accidentes.
Certificación. Para estar preparado profesionalmente se requiere tener el conocimiento adecuado del tema, el cual se puede adquirir en seminarios en donde preparadores expertos realizan capacitaciones. Se requiere de diversos módulos y aprobación de exámenes y en base a los resultados se puede entregar un carnet en que acredite que la persona está capacitada para entrenar.