Putin pide al ejército ucraniano dar golpe de Estado en Kiev

El mandatario tachó al presidente ucraniano y a su gobierno de "banda de drogadictos y de neonazis".

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos".

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

Escudos humanos. El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos", al colocar sus armamentos en zonas civiles. "Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil" agregó. Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de "banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano". Moscú califica a las autoridades ucranianas de "neonazis" o de "junta" desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos. Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo de Putin para "decapitar al gobierno" ucraniano e instalar un ejecutivo favorable a Moscú. Lavrov reiteró que la invasión pretende "liberar" a los ucranianos "de la opresión", lo que da a entender que desean derrocar al actual gobierno.

Ucranianios. La finalidad es "desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro", dijo. Rusia acusa a Ucrania de cometer un "genocidio" de la población rusohablante del este de país, sin aportar ninguna prueba al respecto.

Putin. Mantenía desplegados desde hacía varias semanas a más de 150 mil soldados en la frontera con Ucrania. El lunes, reconoció la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania y los diputados rusos allanaron el camino legal para una operación militar.

Huyeron. Desde que Putin lanzó su ofensiva, cerca de 100 mil personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU. Los primeros refugiados ucranianos se dirigieron principalmente a Polonia y Moldavia. "Mi vida ha cambiado completamente en medio día. Pero es muy bueno saber que tenemos un sitio adónde ir", explicaba Iryna, una mujer de 42 años, que pasó la noche junto a decenas de compatriotas en la estación de tren de Przemysl, en Polonia, cerca de la frontera ucraniana.

Miedo. En el este de Ucrania, los intensos combates llenaron de miedo y rabia a los civiles, indignados condenan actitud del gobierno ruso. "Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir", afirmó Olena Kurilo, maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas, en Chugnev, ciudad del este de Ucrania que fue bombardeada. 

ver en sitio completo: Putin pide al ejército ucraniano dar golpe de Estado en Kiev