La pandemia que golpeó a Latinoamérica más que a ninguna otra región

"Debemos aprender las grandes lecciones de la pandemia, los mecanismos internacionales de cooperación en el área de salud no fueron efectivos".

Redacción América.- Hace dos años, el 26 de febrero de 2020, la COVID-19 llegó "oficialmente" a América Latina.

Un brasileño de 61 años que había estado en Italia presentó síntomas y fue internado en un centro de Sao Paulo, donde le confirmaron el coronavirus.

Así comenzó una pesadilla que ha golpeado a esta región más que a ninguna otra en el mundo, aunque está ganando la batalla de la vacunación.

La llegada de la enfermedad a Latinoamérica, tras varios casos continentales antes en EU y Canadá, fue uno de los motivos que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la declaración de la pandemia apenas 15 días después, el 11 de marzo."Debemos aprender las grandes lecciones de la pandemia, los mecanismos internacionales de cooperación en el área de salud no fueron efectivos, aún hoy percibimos que, con más de diez billones de vacunas distribuidas en el mundo, menos de un 11 % de ellas fueron para países pobres", explica Dimas Tadeu Covas, presidente del Instituto Butantan en Sao Paulo (Brasil), un centro de investigación biomédica pionero de la fabricación de vacunas e investigación sobre la COVID-19 a nivel latinoamericano.

ver en sitio completo: La pandemia que golpeó a Latinoamérica más que a ninguna otra región