Lorenzo recordó que el personal de los hospitales también forma parte de la ciudadanía venezolana.
Caracas.- El personal de salud en Venezuela registra 815 muertes por causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, una de las cifras más altas computadas en Latinoamérica y la marca de una de las pérdidas más dolorosas de la enfermedad en el país.
El recuento hecho por la ONG es hasta el 31 de diciembre de 2021 y sirve para medir los estragos del coronavirus en el personal de salud, a falta de datos oficiales.
Otras organizaciones como Monitor Salud amplían aún más el panorama al contabilizar 7,336 miembros del sistema de salud, entre enfermeras, médicos, obreros y personal administrativo, infectados con COVID-19, desde marzo de 2020, tal como informó el dirigente de este sindicato, Mauro Zambrano.
De acuerdo con el director de Médicos Unidos de Venezuela, el doctor Jaime Lorenzo, los estragos de la pandemia entre el personal sanitario son resultado de la falta de directrices claras en torno al virus, la no dotación de equipo de bioseguridad y una vacunación que no priorizó a este grupo.
"Nuestro problema de la mortalidad se debió a no cumplir con los mecanismos de obligación del Estado de dar el material de protección y, segundo, a esa situación de que la información, los protocolos que debió haber bajado el ente rector no fueron bajados (dictados)", detalló el médico cirujano.
Lorenzo recordó que el personal de los hospitales también forma parte de la ciudadanía venezolana y que, como todos, sufrió la desinformación y la falta de preparación de la que responsabiliza al Gobierno. "Nosotros también somos ciudadanos y tenemos que estar preparados y eso no se hizo. Muchos del personal sanitario tuvimos que ir a información de otros países para crear flyer, crear diferentes mecanismos de difusión en redes sociales tratando de pasar la información de cómo protegerse", apuntó.