Privar a Rusia de este sistema afectaría a sus bancos pero también a otras filiales de entidades europeas que operan en el país.
Roma,- El Gobierno italiano no ha pedido a la Unión Europea (UE) ninguna exclusión en el paquete de sanciones económicas que están en estudio y que serán aplicadas contra Rusia por la invasión a Ucrania, dijeron hoy fuentes oficiales.
"No hay ninguna petición de Italia de una excepción en las sanciones. La posición de Italia está alineada con la de la UE", sostuvieron.
La reacción se produce después de que el expresidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, señalara que países como Alemania, Italia y Hungría se oponen a la adopción de medidas más severas contra Moscú, como su exclusión del consorcio de transacciones Swift, que es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.
Privar a Rusia de este sistema afectaría a sus bancos pero también a otras filiales de entidades europeas que operan en el país.
En el caso de Italia, su banca está entre las más expuestas del continente y acumulaba en el tercer trimestre del pasado año créditos pendientes por valor de unos 25.000 millones de dólares en Rusia, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Los medios italianos también apuntan a que el Ejecutivo de Draghi ha pedido que no se decidan intervenciones que puedan afectar a las marcas de lujo italianas que compran los oligarcas rusos.
Antes del estallido de la guerra, el exbanquero italiano reconoció que solicitaría a la UE que las sanciones no incluyeran la energía, ya que Italia importa el 45 % de sus suministros anuales de gas de Rusia.
Draghi dijo este viernes en una comparecencia parlamentaria que había intentado contactar telefónicamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero que no lo había conseguido.
Sus palabras fueron de inmediato contestadas por el presidente ucraniano en las redes sociales: "Hoy a las 10:30 a.m. en los accesos a Chernihiv, Hostomel y Melitopol hubo intensos combates. La gente murió. La próxima vez intentaré mover el horario de guerra para hablar con Mario Draghi en un momento específico. Mientras tanto, Ucrania sigue luchando por su pueblo".
Zelenski también aplaudió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analice la aprobación de nuevas y más duras sanciones contra Rusia: "Un fortalecimiento de las sanciones, la asistencia de una defensa concreta y una coalición contra la guerra. ¡Agradecido con Estados Unidos por su fuerte apoyo a Ucrania", escribió.