[quote]Enseñan a los niños a externar los problemas físicos o emocionales que tengan y a los padres[/quote]
AZUCENA TENORIO/REPORTERACon el cuento “Los Lentes de Sofía”, la autora Mayté Loera enseñó a los niños a externar los problemas físicos o emocionales que tengan y a los padres, a estar atentos sobre el día a día de los menores, esto en la Feria del Libro Monclova 2016.
El mensaje del cuento es que los padres de familia y los maestros tienen un trabajo en común, los niños, a los que se tiene que observar y estar al pendiente de cómo están viviendo su día a día. Hay momentos en que pasan desapercibidos momentos valiosos en el desarrollo físico y emocional, como educativo, explicó la autora.
“A veces los problemas académicos son por situaciones físicas, los niños no leen porque no ven bien o tienen un problema de desnutrición y los etiquetan como un niño que no sabe, optan por mandarlo con el psicólogo, pero se puede solucionar enseñando a los menores la buena comunicación”, dijo.
El personaje de Sofía, por miedo a la maestra y a sus papás, no decía que se le mueven las letras y no veía bien, por lo que no podía leer y le generaba un estrés que repercutía en el desarrollo intelectual y en el rendimiento escolar.
A partir del cuento, se hizo una campaña en Saltillo titulada “Leer bien para leer mejor”, donde al inicio del año escolar una oftalmóloga acude a las instituciones y les practica un examen de vista gratuito. Mayté Loera externó, los maestros tienen responsabilidad como gestor de cambio en la sociedad y detectar, lo que a veces los padres no pueden ver.