La cancillería mexicana anunció luego del inicio del conflicto armado en Europa del Este que atenderían a los mexicanos residentes en estos países.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su portal “Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, hay ocho coahuilenses viviendo en los países que desde el miércoles entraron en guerra en Europa, donde se detalla que siete viven en Rusia y uno en Ucrania.
Lo anterior al destacar que en el último registro hasta mayo del 2021, se contaba en estos países en conflicto bélico con 348 mexicanos residiendo en Rusia y 100 en Ucrania.
Radican. En Ucrania se encuentran viviendo connacionales procedentes de 21 estados de la República Mexicana en ciudades como Kiev, Leópolis (Liviv) y Jarkiv.
Mientras que en Rusia residen mexicanos originarios de 28 estados mexicanos en ciudades como Muscú, San Petesburgo, Nizhniy y Novgorod.
Aclara el portal, se tiene el censo de quienes se registran al salir al exterior aunque no es una obligación, ante la representación diplomática o consular al momento que llegan a un país extranjero.
No detalla cuánto tiempo tienen residiendo en esta parte del mundo, pero sí la actividad a la que se dedican donde la mayoría son hombres y trabajan en el sector empresarial.
Lo anterior destaca en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
En esta invasión, se comenzó a bombardear y atacar algunas de las ciudades ucranianas con una respuesta de éxodo de miles de ciudadanos que buscaban salir del centro del conflicto.
Ante esto la cancillería mexicana anunció luego del inicio del conflicto armado en Europa del Este que atenderían a los mexicanos residentes en estos países y evalúan las evacuaciones de quien así lo desee.
El dato.
8 Coahuilenses en Rusia y Ucrania
1 en Ucrania
7 en Rusia
100 connacionales residen en Ucrania
348 en Rusia
3 puntos para entender el tema.
1. ¿Qué dijo Putin al anunciar la "operación militar especial"?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.
Putin dijo que la operación busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania".
2. ¿Cuál fue la reacción de Ucrania?
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que "varias ciudades ucranianas están bajo ataque".
"Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", señaló. "El mundo debe frenar a Putin", reclamó.
Este jueves en la mañana el presidente anunció que Ucrania rompía relaciones diplomáticas con Rusia y aseguró que estaban proporcionando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
3. ¿Cómo justifica Putin la "operación militar"?
El lunes, Putin ya había pronunciado un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.
Entre los razonamientos de Putin contra Ucrania los hay de orden histórico y de seguridad.
El lunes afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, a las autoridades ucranianas de corrupción.
Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizarían "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones rebeldes.
4. ¿Cómo se llegó a esta situación?
Los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
os grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.
El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14.000 vidas.
El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.
En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.
Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.