El conflicto está teniendo consecuencias económicas a nivel mundial.
El empresario gasolinero Gerardo Oyervides anticipó que el conflicto entre Rusia y Ucrania empezó a colapsar la economía mundial. “La bolsa de valores dio resultados negativos y precio de la gasolina podría incrementarse en los próximos días a 25 pesos el litro como la venden ya en algunos estados del sur del país”.Dijo que el conflicto está teniendo consecuencias económicas a nivel mundial. Este jueves, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo a 100.04 dólares el barril.
Analistas en economía coinciden en que este conflicto ha provocado estragos en los tipos de cambio de monedas en países emergentes, aumento en los precios de los combustibles y desacuerdos comerciales.
De seguir la guerra afectará sin duda a América Latina y por supuesto a esta región de Coahuila.
En Monclova el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Valdés Pérez reaccionó a este conflicto. Dijo a El Tiempo que, al subir los energéticos significa que sube la gasolina lo que representaría otro duro golpe más a la economía.
“Vendría una escalada de precios en todos los rubros, lo que más afectaría son los costos de la canasta básica”. Dijo el representante de más de 600 comerciantes.
Gerardo Oyervides anticipó que la crisis mundial ocasionada por esta guerra podría generar compras de pánico en todo el mundo y en México, y esta región de Coahuila no sería la excepción.
“Nos acaban de surtir la gasolina todavía al mismo precio. El próximo cargamento podría llegar con un incremento”, anticipó el empresario.
Periódico El Tiempo buscó el sentir de la ciudadanía sobre el conflicto bélico que empezó afectar la economía.
José Carlos Valdés Hernández, dijo que, “la guerra nos va afectar cuando aumenten la gasolina y vengan más caros los productos de la canasta básica. No importa que la guerra este muy lejos de México”.
“Nos va afectar como la pandemia creada por el hombre. Esta guerra nos involucra a todos. Si aumenta la gasolina habrá más jodides”. Comentó a El Tiempo José Cortes.
''En esta guerra lo que tenga que afectar que afecte. Nada es gratis. Es una situación natural en las guerras donde nadie gana y todos pierden. Ya basta que la gente se queje. Todo es culpa del hombre”. Señaló Rubén García.