De Croo criticó duramente a Rusia y especialmente a Putin por este ataque sin precedentes contra una "Ucrania inocente".
Bruselas,- El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo este jueves que las sanciones que la Unión Europea se dispone a adoptar contra Rusia son las "más duras" en la historia de la UE y advirtió que si no actúa así, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se parará en Ucrania.
"El tiempo de las sanciones graduales ha terminado. Si no actuamos Putin no se detendrá una vez que Ucrania esté bajo su control", afirmó De Croo en un discurso ante el Parlamento.
Y subrayó que "lo que está en juego hoy no es sólo Ucrania, sino la seguridad de toda Europa".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordarán esta noche en una cumbre extraordinaria en Bruselas nuevas sanciones contra "sectores estratégicos" rusos tras la invasión de Ucrania, como el bancario, bloqueando su acceso al mercado europeo, y el energético.
El objetivo es suprimir el crecimiento económico ruso, según anunció poco antes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Nuestra acción tiene como objetivo debilitar el complejo industrial y militar de Rusia", señaló De Croo ante los diputados belgas en su alocución.
Precisó que las sanciones afectarán a varias áreas. "En primer lugar, al área financiera. Debemos aislar a los bancos y empresas estatales rusos de los mercados monetarios internacionales", dijo.
Además, añadió, "los representantes de la élite política y económica deben agregase a la lista de sanciones, desde los oligarcas rusos hasta el club de los cleptócratas que rodean a Putin".
Bélgica está a favor de incluir entre las sanciones la suspensión de la emisión de visados a ciudadanos rusos, según dijo esta mañana el secretario de Estado para el Asilo y la Migración, Sammy Mahdi, tras una reunión de emergencia del Gobierno belga.
Fuentes diplomáticas de este país precisaron que lo acordado por el Ejecutivo es que esta prohibición impacte sobre todo a los líderes políticos y militares rusos, y no a los civiles.
El paquete de sanciones también tendrá que centrarse en "la tecnología que Rusia necesita para hacer funcionar su economía y sostener sus actividades militares", añadió De Croo.
Por otro lado, Bélgica tomará las medidas necesarias con sus aliados de la OTAN para "intensificar la disuasión y la defensa", pero De Croo dijo que las acciones que se emprendan contra Rusia por su ataque miliar a Ucrania serán siempre "preventivas, proporcionales y no escalatorias".
El primer ministro belga indicó asimismo que a nivel nacional se tomarán las precauciones necesarias para proteger las infraestructuras críticas de Bélgica.
De Croo criticó duramente a Rusia y especialmente a Putin por este ataque sin precedentes contra una "Ucrania inocente".