Luisa María Alcalde aseguró que gracias a la Reforma Laboral mediante el artículo 127, los trabajadores deberán percibir al menos 2.6 veces más en el reparto de ganancias del ejercicio 2021.
En mayo próximo se verá reflejado uno de los principales objetivos de la reforma a la ley de subcontratación: aumentar el reparto de utilidades a los trabajadores, señaló Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La expectativa es que el promedio del reparto por trabajador aumente de 7 mil 301 pesos a 18 mil 557 pesos, un incremento de 2.6 veces, añadió.
Trabajadores. “Al regularizar las plantillas de los trabajadores y al reconocer las relaciones laborales, tendrá un impacto en el reparto de utilidades”, expuso en el Foro Nacional de PTU, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Se estimó que el costo de 56 mil 120.6 millones de pesos se elevará a 157 mil 50 millones de pesos, equivalente a un incremento de 100 mil millones de pesos, esto como un cálculo actuarial para ver el tamaño del déficit del PTU que estaba generando la subcontratación sin que aumentaran las utilidades de las empresas, explicó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.
“Era un ejercicio actuarial para ver la bolsa de oportunidad que significaba una ley como esta” y reconoció que en la práctica habrá dos circunstancias a considerar: la pandemia, por la menor actividad que afectará las utilidades de las empresas, y el otro es que el 2021 será un año mixto dada la reforma laboral que ya se aplica.
“El resultado absoluto del impacto de la reforma de subcontratación en materia de aumento del PTU para los trabajadores, tendríamos que esperarnos al reparto del 2022 en el 2023, porque este primer año recibirán el PTU del 2021, 3 millones de trabajadores, pero una parte de este seguirá siendo de las empresas intermediarias”, dijo.
Días pagados. En México, la participación de los trabajadores en las empresas pasará de 22 días a 57 días. El pago de utilidades, al ser un derecho constitucional de los trabajadores, debe estar conforme al porcentaje determinado por la Comisión Nacional Tripartita conforme a las reglas de la reforma. Se determinó que el porcentaje de participación deberá mantenerse en 10 por ciento aplicable sobre la Renta Variable.
“Al momento de hacer cuentas, los empleadores deben entender que la fórmula original del 10 por ciento coexiste con la opción del tope de los tres meses si la cantidad es menor al 10 por ciento de la utilidad fiscal neta, la que sea mayor”, explicó la titular del Trabajo.
Para alcanzar el acuerdo en la la ley, las tres partes cedieron algo, reconoció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Con la reforma al Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, el monto destinado a esta prestación incrementará en 100 mil millones de pesos respecto a la cantidad que prevalece hasta este 2021, ya que pasó de 22 días promedio pagados a 57 días, que serán realidad a partir de 2022.
“Miles de trabajadores van a recibir por vez primera utilidades, al romperse la intermediación”, manifestó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez en el webinar “Reforma en materia de Subcontratación, ¿qué sigue?
Plazo para legitimar contratos colectivos de trabajo se extiende hasta mayo de 2023
Subrayó que el monto a repartir pasará de 56 mil 120 millones de pesos a 157 mil millones de pesos, respecto a la situación actual en el reparto de utilidades.
De esta manera, el monto del reparto individual que es de siete mil 301 pesos, con el nuevo esquema se elevará a 18 mil 557 pesos, un incremento del 154% que se aplicará a partir de 2022, dijo el funcionario de la STPS, quien consideró como “una reforma importantísima”.