El PAM señaló que su investigación sobre los precios del mercado en enero de 2021 confirma la tendencia creciente.
Nuakchot.- Más de 660,000 mauritanos (el 15 % de la población) están amenazados por una crisis alimentaria entre junio y agosto de 2022, con un aumento del 38 % respecto al año pasado, alertó hoy el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU.
La malnutrición aguda en este país alcanzó más de un 10 %, lo que agrava una situación que ya era preocupante, lamentó PAM en una nota.
La misma fuente indicó que se necesitan 9 millones de dólares (8 millones de euros) para llevar bien sus operaciones destinadas a responder a este período de sequía.
La ONU recordó que Mauritania tuvo en 2021 una temporada lluviosa desfavorable y una sequía que afectó los cultivos y el pasto, y causó un descenso del 40 % de la producción agrícola.
La producción cereal se vio fuertemente reducida, cubriendo a penas entre tres meses y un año de necesidades alimentarias, añadió la misma fuente, que subrayó que la situación se agravó con el impacto socioeconómico de la pandemia, que continúa afectando a las poblaciones vulnerables.
El PAM señaló que su investigación sobre los precios del mercado en enero de 2021 confirma la tendencia creciente de los precios de ganado y de los productos alimentarios básicos.
Añadió que el poder adquisitivo de los individuos y las comunidades vulnerables se redujo considerablemente, amenazando su seguridad alimentaria.
El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el PAM identificó la región del Sahel como zona preocupante donde un gran número de personas están amenazadas por la inseguridad alimentaria.