El presidente de la Duma rusa visita Cuba tras prorrogar la deuda de la isla

— EFE

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla, valorada en 35.300 millones de dólares.

La Habana,- El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento de Rusia), Viacheslav Volodin, comenzó este miércoles su visita oficial a Cuba, un día después de que ese órgano legislativo ratificara la reestructuración de la deuda de La Habana de 2.300 millones de dólares hasta 2027.

La estancia de un día de Volodin se produce también en medio de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales debido a la crisis con Ucrania y justo cuando Cuba dio su apoyo al Ejecutivo de Vladímir Putin.

Una nota de prensa publicada en el sitio web del Parlamento cubano (unicameral) informó que será recibido por el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, y "abordará el fortalecimiento de la cooperación bilateral y de los vínculos interparlamentarios".

La delegación rusa viajará luego a Nicaragua, otro de los países aliados de La Habana.

Volodin visita Cuba pocos días después del viaje del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, en la cual se entrevistó con líderes cubanos y fue una oportunidad para el Gobierno de mostrar su "solidaridad" ante lo que llaman "las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística" de EU.

La Habana y Moscú han impulsado, en los últimos años, su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla, valorada en 35.300 millones de dólares.

Ahora, prorrogó hasta 2027 los créditos que le dio a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.

Desde principios de 2020, Cuba dejó prácticamente de pagar y luego pidió revisar las condiciones por lo que el Gobierno ruso acordó posponer el plazo que implicará además el pago adicional de unos 11 millones de dólares.

ver en sitio completo: El presidente de la Duma rusa visita Cuba tras prorrogar la deuda de la isla