Este procedimiento es totalmente ecológico y amigable con el medio ambiente.
Con motivo de la conclusión del Proceso Electoral Local 2021, la mañana de este miércoles 23 de febrero, el Instituto Electoral de Coahuila, inició la destrucción de la documentación electoral generada con motivo de la jornada comicial del 6 de junio de 2021.
En ese sentido, el pasado 31 de enero de 2022, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, mediante el acuerdo IEC/CG/005/2022, aprobó la desincorporación y destrucción de material electoral en mal estado y de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación electoral sin valor documental, generada con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Para lo anterior, el Reglamento de Elecciones mandata que el proceso de destrucción se realice bajo supervisión y con las medidas de seguridad correspondientes, empleando, para ello, procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.
En ese sentido, se decidió contar con el servicio de destrucción en sitio, mediante el procedimiento de trituración para, posteriormente, proceder al reciclaje de los residuos generados. Este procedimiento es totalmente ecológico y amigable con el medio ambiente, además de ser seguro tanto para las personas que intervienen en él, como de la documentación que se tritura.
Cabe señalar que, con el presente se habrán ejecutado 4 procesos de destrucción, en tiempo y forma. De lo cual se ha dado cuenta de manera pública a través de la página institucional del IEC, en la cual se encuentran a disposición de la ciudadanía los informes de destrucción de documentación electoral sin valor, generada con motivo de los procesos electorales.