"Les pido que apoyen a Raila Odinga porque tiene buenas intenciones para el país", dijo el Kenyatta.
Nairobi,- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó hoy por primera vez en público su apoyo a la candidatura del líder de la oposición y antiguo rival político, Raila Odinga, en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 9 agosto.
"Les pido que apoyen a Raila Odinga porque tiene buenas intenciones para el país", dijo el Kenyatta este miércoles durante un mitin en el centro vacacional estatal de Sagana, ubicado en la región del monte Kenia (centro).
Según el mandatario keniano, que llegó al poder en 2013 y cumple su segundo y último mandato, Odinga es "la mejor opción" para todo el país.
De esta manera, Kenyatta confirmó de manera clara que secundará a Odinga, en vez de apoyar al vicepresidente keniano, William Ruto, que también presentará su candidatura presidencial en los próximos comicios.
La relación del jefe del Estado con el vicepresidente Ruto empezó a deteriorarse a mediados de 2018, cuando Kenyatta y Odinga acordaron resolver sus diferencias políticas con un simbólico apretón de manos que escenificaron en público.
En julio de 2021, Ruto anunció en público su intención de abandonar el "moribundo" partido gubernamental Jubilee y continuar su carrera política en la Alianza Democrática Unida (UDA, por sus siglas en inglés), fundada en 2020.
Es la quinta ocasión que Odinga -hijo del primer vicepresidente de Kenia, Jaramogi Oginga Odinga, e ingeniero de formación- presenta su candidatura en unas elecciones presidenciales desde 1997.
En 2007, 2013 y 2017 rechazó sus derrotas electorales y aseguró en público que los resultados oficiales eran falsos, empujando a miles de ciudadanos a protestar en las calles de Kenia.
En septiembre de 2017, el Tribunal Supremo de Kenia canceló la validez de los resultados de las votaciones debido a varias irregularidades, pocos días después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Uhuru Kenyatta.
La tensión política entre Odinga y Kenyatta disminuyó en marzo de 2018, cuando ambos anunciaron un acuerdo para resolver sus diferencias y el líder opositor empezó a cooperar de manera activa con el Gobierno, desempeñando funciones en asuntos internacionales.
El principal contrincante político de Odinga en las elecciones es Ruto, vicepresidente de Kenia desde 2013 y acusado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en 2010 de avivar la violencia postelectoral de 2007, si bien su caso se anuló en 2016 cuando el ministerio público retiró los cargos por falta de pruebas.
Gracias a la ubicación geoestratégica de Kenia y sus políticas económicas, este país es identificado a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente.
Kenia es la sexta potencia económica de África y una de las economías de más rápido desarrollo del continente, con un crecimiento del 5.7 % anual desde 2015 hasta 2019.