El Instituto Nacional Electoral negó que se haya presionado a medios de comunicación para que transmitan o dejen de transmitir los foros de Parlamento Abierto que lleva a cabo el Congreso de la Unión con motivo de la reforma eléctrica.
El instituto respondió a los señalamientos hechos por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, durante uno de los foros, quien aseguró que directivos de medios de comunicación públicos han recibido intimidaciones por parte del instituto, particularmente del consejero presidente, Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama.
"Los directivos de varios medios de comunicación públicos han recibido la intimidación y el mensaje de punibilidad del INE y en particular de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que ojalá el señor Ciro Murayama, quien está promoviendo su foro con el grupo Sí por México y que en respuesta a su pluralidad, pueda responder por qué han estado intimidando a los medios públicos para que no se transmita el parlamento abierto, con la justificación de que entramos en veda electoral, la veda no es mordaza", señaló en el foro 23.
Ante dichas acusaciones, a través de una tarjeta informativa, el INE rechazó tal amedrentamiento contra algún funcionario del Sistema Público de Radiodifusión o hacia cualquier medio de comunicación.
"Para la autoridad electoral es claro que estos foros son parte del trabajo legislativo y no se busca destacar alguna acción de gobierno que haya sido realizada por el titular del ejecutivo federal, algún legislador u organismo legislativo; sino que tiene como objetivo informar a la ciudadanía de las consecuencias que tiene la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional", indicó el INE.
Respecto a la veda por el proceso de revocación de mandato, indicó que los recordatorios a respetar la ley no constituyen un acto de intimidación, sino de prevención y difusión.