Ha causado sorpresa que en esta nueva narrativa oficial de la historia del país se obvia el establecimiento en 1744 de una importante alianza con el jeque Mohamed Adbelwahab.
Riad.- Arabia Saudí celebró este martes por primera vez en su historia el aniversario de la su fundación como Estado, el 22 de febrero de 1727, una fecha establecida el mes pasado por la monarquía saudí que omite la trascendencia de la corriente islámica wahabista en los orígenes del país.
El Gobierno de Riad organizó espectáculos populares y musicales en distintos puntos del país, así como exhibiciones de las vestimentas que han llevado los saudíes a lo largo de los tres últimos siglos.
Además, ha desplegado y publicado en los medios una serie de paneles explicativos en los que se da a conocer cómo se fundó y expandió el Estado saudí, en los que se elude hacer referencia al papel del wahabismo en esos acontecimientos.
Se trata además de la segunda festividad nacional no religiosa en el país árabe, feriado obligatorio tanto para el sector público como el privado, después de que desde hace algunos años se festeje el 23 de septiembre como el Día Nacional.
En esa fecha se conmemora el día que en el rey Abdelaziz, padre del actual rey Salman bin Abdelaziz y de sus predecesores, unificó el país en 1932.
Esta nueva celebración fue decidida por la monarquía saudí el mes pasado fechando el nacimiento del Estado saudí el 22 de febrero de 1727, cuando el imán Mohamed bin Saud comenzó a gobernar en la ciudad de Al Diriyah, en el oeste de los que hoy es Riad, para después ir expandiendo su reino por la península arábiga.
Ha causado sorpresa que en esta nueva narrativa oficial de la historia del país se obvia el establecimiento en 1744 de una importante alianza con el jeque Mohamed Adbelwahab, creador del wahabismo, la corriente islámica bajo la que se rige el país.