El estudio encontró que al menos una causa potencial es bastante simple: un problema en el gen GSNOR.
Miami.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM) demostraron con un modelo probado en ratones que muchas complicaciones asociadas a la preeclampsia, una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas, son causadas por mutaciones en un gen llamado GSNOR.
La importancia de este hallazgo, del que se hizo eco este martes el medio especializado Journal of the American Heart Association, es que abre una nueva vía para desarrollar tratamientos de la preeclampsia, una enfermedad cuya incidencia es en EU mayor en mujeres afroamericanas e hispanas.
"La medicina ha progresado poco o nada en la comprensión y el tratamiento de la preeclampsia y eso se refleja en una alta tasa de mortalidad y complicaciones entre las madres y los recién nacidos", dijo Joshua Hare, investigador principal del estudio y director del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Escuela Miller de Medicina de UM.
La preeclampsia provoca presión arterial alta en las embarazadas, especialmente en el tercer trimestre, y en algunos casos causa daños en los órganos, lo que produce una mayor mortalidad en las madres y los bebés, así como nacimientos prematuros.
Además, algunas mujeres enfrentan riesgos cardiovasculares elevados durante años después de sus embarazos.
Aunque la preeclampsia es una enfermedad compleja, el estudio encontró que al menos una causa potencial es bastante simple: un problema en el gen GSNOR, señala un comunicado de la Escuela Miller.
Muchas enzimas experimentan un proceso de unión con una molécula de óxido nítrico (nitrosilación) que hace aumentar su actividad.
Lo que hacen las mutaciones de GSNOR es eliminar las moléculas de óxido nítrico de esas enzimas, que vuelven así a un estado menos activo.
Cuando los defectos en el gen afectan la función de GSNOR o eliminan la proteína por completo, pueden provocar presión arterial alta y otros efectos asociados con la preeclampsia.