Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump y participa de forma indirecta en las negociaciones.
Jerusalén,- El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, aseguró hoy que, "incluso si se firma" un nuevo pacto nuclear con Irán, hay que tener "un conjunto de sanciones listas" para ser aplicadas en caso de que Teherán lo violara, cuando diplomáticos aseguran que el acuerdo parece estar más cerca que nunca.
"Si se firma un acuerdo nuclear con Irán esto no marca el final del camino", sino que "abre la puerta a acciones importantes que deben tomarse", como "detener el desarrollo de misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares", declaró Gantz durante su intervención ante la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de Estados Unidos.
Según concretó, ante la inminencia de un pacto se deben "tener capacidades ofensivas y un conjunto de sanciones listas" por la posibilidad de que la República islámica vulnerara el acuerdo.
A su vez, destacó que se debe seguir lidiando con "la agresión iraní" en la región y evitar que invierta "en terrorismo".
También consideró que Irán sigue suponiendo "un desafío global y regional, y no solo una amenaza para el Estado de Israel", y apeló a seguir actuando ante ello.
Sus declaraciones se producen tras las declaraciones hoy mismo de varios diplomáticos involucrados en las negociaciones entre Teherán y las seis grandes potencias, que aseguraron que alcanzar un nuevo compromiso podría ser cuestión de días.
Negociadores de Irán, por un lado, y de Alemania, China, Francia, Rusia y Reino Unido, por otro, han debatido en Viena durante más de diez meses para revivir el histórico acuerdo de 2015 que restringió el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump y participa de forma indirecta en las negociaciones.
Estas han sido seguidas de cerca por Israel, que tiene a Irán como su principal enemigo, lo ve como una amenaza existencial y se opone al establecimiento de un acuerdo con la República islámica.
El primer ministro israelí, Naftali Benet, alertó este pasado domingo de que las negociaciones para el pacto "están muy avanzadas" y enfatizó que Israel se prepara "para el día después".
"Las conversaciones entre Irán y las superpotencias sobre la vuelta al acuerdo nuclear están muy avanzadas. Es posible que se vea un acuerdo en breve", señaló Benet, que apuntó además que un nuevo acuerdo sería "más limitado y más débil que el anterior".
Las conversaciones actuales buscan que Irán vuelva a cumplir con los límites impuestos en 2015 en su programa nuclear y que EU levante las sanciones.