Las muertes ha subido ligeramente con la irrupción de la variante ómicron.
Sao Paulo.- Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia de coronavirus, reportó otras 406 muertes y 40,625 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Según el último boletín del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los estados brasileños, el país acumula ya 28.2 millones de positivos y 644,286 muertes asociadas al SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.
Los datos sitúan a Brasil como el segundo país con más decesos vinculados al virus, por detrás de Estados Unidos (922,000), y el tercero con más infectados, después de EU (77.5 millones) y la India (42.8 millones), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras de la pandemia suelen ser inferiores durante los fines de semana en Brasil, debido a la menor cantidad de trabajadores en los organismos públicos para el conteo de las estadísticas.
Brasil encaró a comienzos de este año una explosiva ola de contagios provocada por la rápida expansión de la variante ómicron del virus, aunque parece que ya ha superado el pico, pues lleva tres semanas con una tendencia a la baja.
Sin embargo, la media diaria de positivos todavía hoy se sitúa por encima de los 100,000, mientras que la de óbitos fue de casi 850 por día en la última semana.
Las muertes ha subido ligeramente con la irrupción de la variante ómicron, pero nunca en la misma proporción que los contagios.
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución médica de referencia en Latinoamérica y vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, atribuyó ese comportamiento a la buena acogida de la campaña de vacunación, que arrancó el 17 de enero de 2021.
Desde entonces, alrededor del 73 % de los 213 millones de brasileños ha recibido la pauta de vacunación completa y cerca de un 30 % ya tiene puesta en el brazo la dosis de refuerzo.