A José Ezequiel le sucedió lo que a miles de jóvenes de México, estudian una carrera universitaria, pero no encuentran trabajo para desarrollar su aprendizaje y terminan por desarrollar otro tipo de trabajo muy distinto al deseado.
Retrocediendo un poco, cuándo estabas en la secundaria o en la preparatoria, ¿Ya tenías vislumbrado que ibas a estudiar de carrera universitaria?
“Fíjate que sí, ahí en las escuelas veía a nuestro profesor de educación física y me dije, esto voy a estudiar”.
Pero ahondado más, porque decidirte por educación física, ¿Qué te gustó de esta carrera y si fue tu única opción? “Desde chamaco me gustaron mucho los deportes, más que el estudio, lo confieso, pero soy bajito y delgado, era imposible destacar, por eso visualicé y me dije, seré profesor de educación física, aunque también pensé en estudiar contabilidad o administración de empresas”.
En tus años de estudiante universitario, ¿Qué materias te costó más asimilarlas? “Yo creo que como a la gran mayoría, las materias de cálculos, un poco complejos como biomecánica deportiva”.
Una vez graduado y con el título en la mano, ¿Cuál fue tu siguiente paso? “Por lo pronto regresar a Monclova y unirme al negocio de la familia, (venta de pinturas) ya luego comencé a llevar solicitudes”.
En cuanto a llevar solicitudes, ¿Hiciste esfuerzo por pertenecer al magisterio, ya se por la Sección 5 o por la Sección 38 que están en nuestro estado? “Si fue mi primer pensamiento, pero en verdad fue una verdadera misión imposible, vueltas y más vueltas, entrevistas, llenado de solicitudes originales, más exámenes y nunca se dio pertenecer a ellos”.
Eso podría ser la mejor opción, pero como segunda oportunidad, ¿No te interesaron los colegios particulares? “Si desde luego, lo importante es trabajar en donde sea, pero haciendo lo que te gusta, llevé solicitud a media docena de colegios, unos me daban confianza de ser contratado un poco más adelante y otros en verdad, pagaban bien poco, era imposible”.
Sin oportunidad de quererte rendir, ¿Qué otras opciones viste para desarrollar lo que estudiaste?. “Si visite varias empresas que cuentan con áreas deportivas para sus empleados, como la acerera, llevé solicitud, fui entrevistado, creo estaba a punto de entrar, y vino la pandemia y paró totalmente todo y hasta la fecha no creo que lo vallan a reactivar”.
Al no encontrar trabajo en esta rama, ¿Cuál fue tu siguiente opción, porque la vida tiene que seguir? Meterme de lleno al negocio de la familia que es la venta y fabricación de pinturas y todo lo que implica esta rama que desde el abuelo, mi papá y mis hermanos lo hemos realizado”.
Volviendo un poco al estudio universitario, que crees le falta, pues tu caso, es el caso de miles de jóvenes que no logran desarrollar su estudio, pese a que muchos sacaron buenas calificaciones, cuadro de honor, pero en la realidad, fue otra cosa, simplemente, no hay trabajo, ¿Qué piensas de esto? “Creo que debería de haber una mejor orientación vocacional hacia el alumno, tratar de ayudarle a descubrir para que áreas podría ser bueno y que le guste desarrollar, sobre todo, porque no hay como trabajar en algo que en verdad disfrutes hacerlo, en mi caso, afortunadamente estoy trabajando junto con mis hermanos, nos damos la mano unos con otros, mientras uno realiza un cosa, el otro lo apoya en otra, yo creo que por eso no me traumé en no trabajar en lo que estudié, pues gracias a Dios me casé, tengo una hermosa esposa, trabajo con mis hermanos, no somos ricos, pero nada nos falta”.
Afortunadamente en tu caso particular, hay un negocio dentro de la familia, pero hay otras personas que no cuentan con esta suerte y tienen que dedicarse a desarrollar trabajos que nunca pensaron les llegara a interesar, ¿Qué piensas de esto? “Creo que en parte es porque hay muy poca variedad de carreras en nuestra región, muchas veces las personas quieren cierta rama pero aquí no existe y es muy costoso salir fuera, creo es una de las razones porque se llega también a trabajos que uno no pensaba”.
¿Algo que quieras agregar? "El gobierno federal tiene que mirar de cerca este problema que involucra al motor productivo del País, como son los trabajadores, pero sobre todo acercar las universidades a ciudades que no son cabeza de estado."