[quote]Enrique Peña Nieto y Johann Schneider-Ammann, tambien firmaron instrumentos en materia de servicios aéreos y salud, refrendando los lazos de amistad entre ambas naciones[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO DE MÉXICO.- El Presidente, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo suizo, Johann Schneider, apoyar a México en materia educativa y en el sector energético."Atestiguamos la firma de varios instrumentos jurídicos en materia de educación, orientados a enriquecer las políticas públicas de nuestro País, precisamente para consolidar un modelo educativo de mayor calidad en beneficio de la niñez mexicana", dijo.En el ámbito energético, el mexiquense detalló a su par las bondades de la reforma en el sector, que permite la participación de empresas extranjeras en la exploración y explotación de hidrocarburos.
En un mensaje a medios, Peña Nieto aseguró que las 800 empresas suizas en México muestran que ven un destino confiable, por lo que confirmaron su disposición por actualizar el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio.
También, informaron la creación de la Cámara de Comercio México-Suiza y el anuncio de diversas empresas de esa nación europea para invertir más de 200 millones de dólares en territorio mexicano.
El Mandatario mexicano afirmó que con el acuerdo para frenar el fraude buscan una estrategia para combatir la piratería y el contrabando en la industria relojera.
Ambos países también convinieron abrir vuelos directos, para incrementar el número de turistas.
Su par suizo recalcó su interés por enseñar a México las buenas prácticas en el sistema educativo.
Por ejemplo, expuso, a nivel superior, su nación garantiza una enseñanza dual teórico-práctica para que los jóvenes encuentren trabajo rápidamente.
Informó que lo acompañan 25 empresas suizas que están interesadas en crear compañías en el País o ampliar las que ya existen.
Recordó que las inversiones suizas ascienden a 9 mil millones de francos y se han convertido en el octavo socio comercial de los mexicanos, demostrando que su apuesta es "ganar-ganar".
"Cuidamos las amistades, los intereses comunes y (con este encuentro) hemos creado una base renovada para ello", indicó.