Las autoridades de sanidad han recomendado que se mantengan las medidas de seguridad para evitar una nueva ola ante la cercanía de los festejos de Carnaval.
La Paz.- Bolivia registró 1,086 nuevos casos y 16 decesos, según el último reporte del Ministerio de Salud sobre el desarrollo de la pandemia y la desescalada de la cuarta ola de contagios.
Los departamentos que presentaron más contagios fueron: Santa Cruz (564), Cochabamba (214) y La Paz (178), mientras que en el resto de las regiones los casos variaron entre 11 y 28.
Con estos registros, el país acumula 21,358 fallecimientos y 888,175 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 103,616 pacientes tienen la enfermedad activa.
Bolivia está ante la desescalada de la cuarta ola que empezó a manifestarse en octubre del año pasado y los casos se elevaron exponencialmente a fines de diciembre hasta sobrepasar los registros históricos por jornada con más de 14,000.
El Gobierno declaró emergencia sanitaria ante el cuarto pico, que presentó una tasa de letalidad del 0.6 %.
La vacunación, que comenzó hace un año, consiguió la aplicación de 12,378.991 dosis entre primeras, segundas y terceras, además de inmunizantes de componente único a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10.2 millones.
En este proceso de emplearon 5,867.468 primeras dosis, 4,516.787 de la segunda, 999,775 refuerzos y 994,961 vacunas de componentes únicos.
La vacunación alcanzó sus mayores resultados en las primeras semanas de enero, cuando estaba vigente la exigencia del carné de vacunación como requisito para la realización de trámites y el ingreso a espacios públicos y privados.
Sin embargo, la medida fue suspendida por el Gobierno tras las protestas de algunos grupos antivacunas pertenecientes a sectores sociales afines.
Las autoridades de sanidad han recomendado que se mantengan las medidas de seguridad para evitar una nueva ola ante la cercanía de los festejos de Carnaval.
Varias regiones del país han confirmado celebraciones, como el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que se exigirá el esquema completo de vacunación, mientras que otras se desarrollarán con algunas limitaciones en los desfiles y entradas folclóricas.