El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) en la identificación de 59 migrantes escondidos en compartimentos que simulaban cascos de tinacos plastificados gigantes, colocados en la plataforma de una camioneta.
La unidad de trasporte fue localizada por la FGR en el municipio de Allende, Nuevo León, cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. A primera vista, solo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa.
El INM detalló que ruidos al interior llevaron a la apertura del contenedor para dejar al descubierto carcazas de tinacos gigantes que ocultaban a personas adultas, así como niñas y niños de nacionalidad extranjera, por lo que se solicitó la asistencia de las autoridades migratorias, quienes comprobaron que se trataba de migrantes con estancia irregular en el país.
El grupo estaba integrado por 33 personas adultas (siete originarias de Guatemala; 12 de Honduras; 13 de Nicaragua y una de El Salvador); 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala; así como siete personas más que integraban tres núcleos familiares.
El organismo de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el chofer y dos acompañantes quedaron a disposición del ministerio público en Nuevo León; mientras que los menores de edad solos y en núcleo familiar, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, y las personas adultas se trasladaron a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.