Cuba continúa con casos de COVID a la baja y registra 594 positivos

"Las medidas de restricción adoptadas en cada momento han ido logrando un control de la transmisión".

La Habana.- Cuba notificó este miércoles un total de 594 contagios de COVID-19 y un fallecido en las 24 horas previas por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

El informe confirma el descenso de casos que registra el país desde hace semanas.

Las autoridades sanitarias cubanas vinculan la reducción de contagios con el avance de la vacunación y las medidas de control.

De esta forma, la isla deja atrás la más reciente ola, ligada a la variante ómicron, y que comenzó su ascenso al inicio de año.

Esta última oleada que no alcanzó los 4,000 positivos diarios ha sido mucho menor que la previa, que llegó a su punto más álgido entre julio y agosto, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9,000 casos y se rozó el centenar de muertes al día.

El país caribeño suma 1,050.495 contagios y 8,477 muertes desde el primer positivo al SARS-Cov-2, detectado en marzo de 2020.

Los casos activos también han descendido en las pasadas jornadas y actualmente suman 3,717.

Del total de personas contagiadas, 19 se encuentran en estado crítico y 22 graves.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó esta semana en rueda de prensa que "las medidas de restricción adoptadas en cada momento han ido logrando un control de la transmisión".

Más del 88 % de la población de la isla 11.2 millones de habitantes completaron ya las tres dosis de la pauta de las vacunas cubanas contra el coronavirus, y unas 5.1 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas ni compró en el mercado internacional

ver en sitio completo: Cuba continúa con casos de COVID a la baja y registra 594 positivos