"Precisamente en los servicios de índole personal es prácticamente imposible sustituir el contacto personal".
Berlín.- El 40 % de las empresas alemanas perdió en enero horas de trabajo a causa de la ola de COVID-19 vinculada a la variante ómicron, informó este martes el Instituto para la Investigación Profesional y del Mercado de Trabajo (IAB).
Los datos ponen de relieve la situación "tensa" que atraviesan las empresas a causa de la ola ómicron, más contagiosa que las anteriores, destacó el Instituto, que subrayó que a lo largo del primer año de la pandemia habían perdido horas de trabajo la mitad de las compañías alemanas, en total.
Una de cada cinco empresas informó además de que la ausencia de los trabajadores debida a contagios, cuarentenas o a la necesidad de cuidar a niños en casa ocasionó problemas significativos para el desarrollo de sus actividades.
La mayoría de las compañías que experimentaron dificultades se concentran en los sectores de la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales, precisó el IAB en un comunicado difundido a los medios este martes.
"Precisamente en los servicios de índole personal es prácticamente imposible sustituir el contacto personal", explicó según esta fuente el vicedirector del IAB Ulrich Walwei, quien añadió que, en estos ramos, las bajas imprevistas pueden "impactar de forma significativa" la capacidad operativa de la empresa.
Por otro lado, las grandes compañías, con más de 250 empleados, se vieron más afectadas que las de menor tamaño y en total un 90 % de ellas perdieron horas de trabajo de acuerdo con el sondeo del IAB, realizado a finales del mes pasado.