Irene Khan, quien señaló que el trabajo de estos periodistas es crucial para conocer la situación en la frontera.
Ginebra,- Activistas, intérpretes y periodistas que en territorio polaco intentan asistir a los migrantes procedentes de la vecina Bielorrusia están sufriendo frecuentes acosos en la zona fronteriza, según denunció hoy un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU que pidió al Gobierno de Varsovia que investigue estos abusos.
En un comunicado, los expertos también pidieron a las autoridades polacas que garanticen el acceso de estas personas a las zonas fronterizas con el fin de que puedan trabajar de forma segura y libre.
La relatora de la ONU para los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, citó el caso de un intérprete que ayudaba voluntariamente a migrantes y solicitantes de asilo, quien fue agredido el pasado noviembre por soldados armados que intentaron sacarle a la fuerza de su vehículo.
"Los intérpretes juegan un papel crucial a la hora de garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean protegidos en la frontera y en los centros de detención", señaló Lawlor.
También en noviembre de 2021, soldados polacos detuvieron y esposaron a dos periodistas en las proximidades de la frontera, registrando su equipo y registrando las llamadas y mensajes de sus móviles.
"Si no se les permite hacer su trabajo, habrá graves consecuencias para los derechos humanos de los migrantes", destacó la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, quien señaló que el trabajo de estos periodistas es crucial para conocer la situación en la frontera.