La recien nominada al Oscar por "Madres Paralelas" Penélope Cruz esposa de Barden, no pudo conseguir el también llamado "cabezón".
Noche movida ayer la del premio Goya, que reconoce a lo mejor del cine español. Penélope Cruz, recién nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz por Madres paralelas, perdió el premio por la misma película; mientras que su esposo, Javier Bardem, sí consiguió el llamado “cabezón” por su trabajo en El buen patrón.
En la misma ceremonia, la australiana Cate Blanchett recibió el novedoso Goya Internacional, solicitando en su oportunidad a la gente regresar a los cines, y la actriz mexicana Isela Vega fue recordada en el in memorian, con imágenes de miembros de la comunidad fílmica fallecidos en el último año, como Pilar Bardem, Verónica Forqué y Raffaela Carra.
Galardón. Cuando Bardem subió al escenario a recibir el galardón, lo dedicó a su pareja y madre de sus dos hijos, ocasionando que algunas lágrimas salieran de ella.
“Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días, te quiero mucho”, dijo y también recordó a su madre, la también actriz, Pilar Bardem.
Penélope aplaudió en su momento a su colega Blanca Portillo, quien ganó en su categoría, por su labor en Maixabel.
En el rubro de Dirección, el oscarizado Pedro Almodóvar sucumbió ante Fernando León de Aranoa por El buen patrón, cinta que llegó con 20 nominaciones, llevándose seis galardones, incluyendo el principal de Mejor Película.
“Al final una película es un ejercicio de seducción con el público”, apuntó León de Aranoa.
A diferencia del año pasado, cuando prácticamente fue una ceremonia virtual, la versión 2022 realizada en Valencia contó con aforo total observando, en su mayoría de los nominados e invitados, cubrebocas oscuros.
Pandemia. Blanchett (Elizabeth y Jazmín azul), quien recibió el primer Goya Internacional que otorga la Academia española, consideró que la industria cinematográfica ha pasado por dos años complicados debido al Covid-19.
“Hemos entendido nuestra responsabilidad, debemos animar al público y a todo el mundo a volver a las salas de cine, aceptemos que el mundo tiene zonas grises, confusas”, apuntó.
Nominaciones. El reconocimiento le fue entregado de manos de Almodóvar y Cruz, a quien felicitó por su nominación al premio Oscar. Recordó que su primer acercamiento al cine español fue al ver en la escuela las cintas de Luis Buñuel (Los olvidados).
“Gracias”, dijo en español reconociendo que sólo sabe decir eso en dicho idioma, aunque añadió, espera que durante la próxima colaboración con Almodóvar (A manual for cleaning women) lo aprenda más.
La actriz Verónica Echegui, conocida en México por ser coprotagonista de Me estás matando Susana al lado de Gael García Bernal, obtuvo el Goya por Mejor cortometraje (Totem loba), su debut como directora. La cordillera de los sueños, documental del director chileno Patricio Guzmán, se alzó como Mejor película iberoamericana, derrotando a Los lobos, filme mexicano de Samuel Kishi. El premio fue recogido por la productora del filme, Alexandra Galvis.