El Gobierno Federal acumula una racha de dos semanas consecutivas con incrementos en el valor del energético en todo el país.
La Comisión Reguladora de Energía asesta otro golpe a la economía familiar con un nuevo aumento en el costo del combustible, lo que significa que por un tanque de gas licuado de petróleo (LP) de 20 kilos al menos en esta región tendrán que pagar ahora 542 pesos.
A finales de enero, algunas gaseras instaladas por bulevar Pape como Mucho Gas, el precio lo anunciaban en 13.01 pesos. En la primera semana de febrero la compañía de Gas Real lo ofertaba en 13.39 pudo observar en un recorrido periódico El Tiempo.
El Gobierno Federal acumula una racha de dos semanas consecutivas con incrementos en el valor del energético. La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer desde el sábado el nuevo aumento en el costo del combustible.
Este domingo, por ejemplo, amanecimos que, la pipa de gas Artegas anunciaba el precio de 13.55 pesos. El Tiempo preguntó al operador con cuánto dinero se llenaba un tanque de 20 kilos, equivalente a 40 litros. “Con 532 pesos, ya subió otra vez”. Respondió.
Subió. Vía telefónica la operadora de Gas Real, dijo que, el nuevo precio de un tanque de 20 kilos cuesta a partir del domingo 13, la cantidad de 542 pesos y uno de 25, en 624 pesos. Es decir, su precio es más caro que Artegas. “Ya subió señor”. Comentó.
Como referencia, el precio del gas doméstico en la capital del país será de 23.42 pesos por kilogramo, lo que representa un incremento de 2 por ciento respecto a la semana previa.
En términos prácticos, un cilindro de 20 kilos pasará de costar 459.4 a 468.4 pesos, mientras que, en su presentación de 30 kilos, el precio aumentará de 689.1 a 702.6 pesos. En ciudad de México.
Millones. Este nuevo incremento va de la mano con la inflación, lo que conlleva al alza de los productos básicos de la canasta básica donde la ciudadanía se queja porque ya no completa. El COVID-19 es otro factor que afecta no solo la salud sino la economía de millones de personas.
Pedro Chaires quien cruzaba la plaza principal de Monclova, dijo a El Tiempo que, con este nuevo incremento al gas LP no le queda de otra que seguir ‘aguantando’ y que a pesar del aumento no le queda de otra que llevar los dos tanques que tiene y comprar”.
“Que mal. Supuestamente con este Gobierno Federal íbamos a estar mejor los mexicanos. Pero creo que en lugar de mejorar vamos empeorando y quien la lleva es la familia, antes compraba en un tanque de 25 kilos, ahora llevo uno de 10 porque ya no completamos”, dijo José Cortez.
Golpe. Señaló que, cada día se golpea más la economía de las familias mexicanas. “Está peor porque tampoco nos aumentan en los trabajos, además no hay mucho empleo”, comentó Tomasa N.
Este nuevo golpe a las familias nos afecta a todos. Yo que mantengo mi casa está bien difícil. “El gas cueste lo que cueste lo tenemos que comprar porque lo necesitamos”, señaló Tomasa Arzola quien paseaba con su hija y nietas en la Zona Centro.
Sobre este tema, el empresario gasolinero, Gerardo Oyervides, lamentó que, la política del nuevo gobierno no esté funcionando como esperaba el país. “Estos incrementos y otros más ya se veían venir”, indicó.