"Siempre fui consciente del precio que se paga por esta lucha contra el narcotráfico, pero nuestra lucha va a continuar", declaró Embaló.
Bisáu,- El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, informó este viernes de la detención de tres exmilitares de alto rango por el golpe de Estado fallido del pasado 1 de febrero.
"Las manos que llevaban armas son de personas ligadas a los grandes cárteles de la droga", dijo Embaló en declaraciones recogidas este viernes por la agencia de noticias bisauguineana.
Embaló recordó que, en 2013, los tres exmilitares detenidos -José Américo Bubo Na Tchuto, Tchamy Yalá y Papis Djemé- fueron arrestados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por su implicación en el tráfico de drogas.
La DEA detuvo a los exmilitares en aguas internacionales después de que estos negociasen con agentes encubiertos -que se hicieron pasar por traficantes latinoamericanos- la recogida de grandes cantidades de cocaína con el objetivo de distribuirla en Europa y en los Estados Unidos, y fueron declarados culpables de narcotráfico.
El golpe de Estado fallido ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando un grupo de hombres armados vestidos de paisano cercaron el palacio presidencial, donde estaba teniendo lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a la que asistían también el presidente de la república y el primer ministro, Nuno Gomes.
Al menos seis personas fallecieron ese día.
"Siempre fui consciente del precio que se paga por esta lucha contra el narcotráfico, pero nuestra lucha va a continuar", declaró Embaló en una rueda de prensa el 2 de febrero.
Tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana (UA) calificaron el incidente de "intento de golpe de Estado" y solicitaron a los soldados volver a los cuarteles.
También la ONU, Portugal (exmetrópoli de Guinea-Bisáu) y España condenaron la intentona y solicitaron que se respetara el orden constitucional en el país africano.