La mayoría de las personas que se casan no contemplan los factores que formar un hogar conlleva.
Las personas que toman la importante decisión de contraer matrimonio, en diversas ocasiones no contemplan todos los factores que dicha acción conlleva y conforme pasa el tiempo surgen malos acontecimientos, los cuales en ocasiones no tienen una forma de ser resueltos y van afectando la relación hasta llegar a un divorcio.
Sgún el INEGI, fueron el divorcio incausado, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4 por ciento. En el país las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.
Motivos. La psicóloga Delia Ramírez aclaró también una de los principales motivos de uno separación en una pareja, es la falta de comunicación, pues las personas no hablan lo suficiente y cuando lo hacen parece que el mensaje no llega correctamente. Puede ser que el emisor no sepa expresarse con claridad o que el receptor no sepa escuchar.
Expectativas. La psicóloga añadió que cuando una relación comienza, los dos tienen una idea de cómo será sus vidas juntos, de cómo serán dentro de 10 años y simplemente no se cumplen esas expectativas.
Al principio lo distinto atrae e intriga, pero está comprobado que las parejas que más cosas tienen en común son las que mejor funcionan.
Divorcio incausado. Es un tipo de divorcio caracterizado porque la solicitud de divorcio es presentada de manera unilateral, es decir, que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud.
Este tipo de divorcio unilateral se denomina incausado debido a la ausencia de causas que lo motivan, pues el divorcio se presenta sin necesidad de motivo alguno, por lo que no requiere expresar alguna razón concreta que justifique la solicitud del mismo, o que tenga que ser probada en juicio.
Recomendaciones. Delia Ramírez, expresó que hay que tener expectativas realistas antes de tomar la decisión de contraer matrimonio, pues es indispensable para ver como realmente funcionan las personas como pareja y asegurarse de estar realmente dispuesto a tomar las responsabilidades que dicha acción conlleva, pues hay que ver los riesgos, para evitas las fracturas.