Por unanimidad de 480 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que obliga a los partidos políticos a destinar entre tres hasta 10 por ciento de su presupuesto a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
El dictamen por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, establece que la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá como facultad promover que, a los órganos de las mujeres de cada partido político, la asignación del porcentaje de los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Con la nueva ley, que fue turnada al Senado para su análisis, se deberá conformar un órgano responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
De avalarse en el Senado, el nuevo mandato deberá aplicarse en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá las disposiciones administrativas necesarias para hacer efectivas las nuevas disposiciones.