La propuesta del Presidente se genera en medio de la controversia por la cuestión eléctrica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles “pausar” las relaciones diplomáticas con España por supuestos abusos de empresas energéticas, poniendo el dedo directamente sobre Iberdrola y Repsol, pero la participación del país ibérico no se reduce a esas dos compañías.
ICEX. De acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), las empresas españolas más importantes del sector se encuentran establecidas en México, principalmente en la cadena de valor del sector eléctrico, donde destaca en las energías renovables.Además de Iberdrola en el sector eléctrico hay otras más de 40 empresas representativas de España que participan en el sector eléctrico mexicano: generadores, comercializadores, en construcción, operación y mantenimiento, así como proveedores de equipos y servicios y de financiación.
En la generación y comercialización, además de Iberdrola se encuentran Abengoa, Acciona, Alten, X-Elio, Naturgy, Fisterra Energy con Ektria, Alter Enersun, Bas Corporation, FVR, Cox Energy, entre otras.Mientras que en construcción, operación y mantenimiento destacan Siemens-Gamesa, Grupo Ortiz, Energoya, Ingeteam, Dhamma Energy, Eosol, Elawan Energy, Sampol y Elecnor.
Bancos. Y la financiación para proyectos españoles en México proviene de BBVA, Santander y Sabadell.
El ICEX resalta que las empresas energéticas españolas tienen una presencia muy destacada en el sector eléctrico en México, en el que han llevado a cabo importantes proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto de generación como de construcción de líneas de transmisión y subestaciones. En lo que respecta al sector hidrocarburos, las empresas españolas tienen un menor protagonismo en México, el ICEX indica que las firmas con más relevancia, además de Repsol están Cepsa, Enagás, Técnicas Reunidas
ACS Avanzia y CHL. La propuesta de "pausar" ya está hecha.