El primer ministro subrayó que Ereván ha devuelto los restos de los fallecidos "sin condiciones previas".
Tiflis,- Armenia ha entregado a Azerbaiyán los restos de más de un centenar de fallecidos durante la primera guerra por el control de Nagorno Karabaj, que enfrentó a las partes a comienzos a comienzos de la década de los 90, declaró hoy el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
"Durante el último año, hemos entregado a Azerbaiyán los restos de 108 personas que se encontraban desaparecidas desde la primera guerra de Karabaj y en los próximos días entregaremos los restos de otras dos personas", dijo Pashinián, citado por la agencia Armenpress.
El primer ministro subrayó que Ereván ha devuelto los restos de los fallecidos "sin condiciones previas".
"Es un acto humanitario y no un asunto de regateo", indicó.
Según las estadísticas oficiales, del lado armenio más de 750 personas se encuentran aún desaparecidas tras el fin de la primera guerra de Karabaj, que concluyó en 1994 con la firma de un alto el fuego entre las partes beligerantes.
Otros 217 armenios fueron declarados como desaparecidos después del término de la guerra armenio-azerbaiyana de otoño de 2020, que acabó con la victoria de Azerbaiyán y la pérdida por parte de Armenia del control sobre el 70 % de los territorios en la disputada región.
"Confiamos en poder establecer una cooperación para aclarar el destino de todos los desaparecidos", dijo este miércoles el primer ministro armenio.
Azerbaiyán entregó ayer, lunes, a Armenia a ocho prisioneros de guerra, un acto, que, según el ministerio de Exteriores azerbaiyano, tuvo lugar como consecuencia de la reunión telemática que mantuvieron los líderes de Armenia y Azerbaiyán con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el pasado 4 de febrero.