Las autoridades sanitarias cubanas afirman haber vacunado ya completamente a más del 88 % de la población.
La Habana.- El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión de Cuba (Mincex) anunció el inicio de un proyecto de cooperación para reforzar el sistema sanitario nacional ante la COVID-19 con el patrocinio de Japón y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
El responsable del Mincex, Rodrigo Malmierca, aseguró en Twitter que la iniciativa "beneficiará a 253 policlínicos de siete provincias" del país y a "14 hospitales de La Habana"."Equipos por valor superior a 2 millones de dólares y capacitación técnica forman parte del proyecto", agregó el ministro.
Según informó Unicef tras el acuerdo, sellado el pasado octubre, el Gobierno de Japón ha aportado 2.9 millones de dólares para el "fortalecimiento de la capacidad sanitaria" de Cuba en el enfrentamiento de "la crisis de la COVID-19".
En concreto, el plan busca fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la salud en materia de vacunación, salud materno-infantil, medidas higiénico-sanitarias, así como el diagnóstico y atención a las complicaciones de la COVID.
También busca asegurar equipos de refrigeración para la distribución de las vacunas contra la COVID-19 y la distribución de jeringuillas.
Según Unicef, las siete provincias beneficiadas suponen unos 6.6 millones de personas de 11.2 millones de habitantes y con este proyecto se podrá atender a más de 375,600 menores así como a unas 19,200 embarazadas.
En el proyecto están implicados junto al Mincex, el Ministerio de Salud Pública, el grupo biofarmacéutico estatal Biocubafarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.
Las autoridades sanitarias cubanas afirman haber vacunado ya completamente a más del 88 % de la población con alguna de las tres vacunas de producción nacional: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Además, más de 5.1 millones de personas han recibido también la dosis de refuerzo.