La cuarta ola que aqueja al país comenzó a manifestarse a finales de octubre, aunque fue en diciembre cuando los casos comenzaron a elevarse.
La Paz.- Bolivia reporta un 46 % de disminución de contagios de COVID-19 respecto a la pasada semana epidemiológica y confirma que el país se encuentra en la "desescalada" de casos de la cuarta ola de la pandemia con una letalidad que se mantiene en el 0.6 %.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en una conferencia de prensa que se registraron 21,555 casos de COVID-19 en los últimos siete días, mientras que en la pasada semana epidemiológica se contabilizaron 39,969 contagios, lo que supone una reducción de contagios del 46 %.
Auza resaltó que esta ya es la tercera semana consecutiva que reporta una disminución de casos por lo que se ingresó a una desescalada, pero que aún se deben mantener todas las medidas de bioseguridad.
Además señaló que los nueve departamentos del país han registrados descensos en los contagios, La Paz presentó una disminución del 37 %, la central Cochabamba una reducción del 47 y Santa Cruz del 35, las regiones del eje central de Bolivia.
Además enfatizó en la tasa de letalidad de esta cuarta ola se mantiene en el 0.6 %.
El total de recuperados es de 720,322 pacientes desde que se registraron los primeros contagios en marzo de 2020, mientras que 126,833 son los casos activos.
Bolivia acumula 872,811 casos de COVID-19 y 21,150 decesos desde marzo de 2020, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Auza también destacó que el plan de vacunación sigue avanzando en el país alcanzando a aplicar más de 2.2 millones de dosis desde el inicio de este 2022.
Además sostuvo que en general la cobertura de vacunación a las personas mayores de 18 años llegó al 76.7 % con primeras dosis, mientras que al 64.2 % con dos dosis.
Prosiguió explicando que la inmunización en menores de 18 años en el país llegó al 41.7 % de aplicación de primeras dosis y 24.2 % con las dos vacunas contra la COVID-19.
Bolivia ya aplicó en total más de 12 millones de dosis, unas 5.7 millones de primeras dosis, 4.3 millones de segundas, 914,644 de terceras y 994,961 vacunas de una aplicación, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud.
Auza recomendó no aflojar las medidas de bioseguridad y que las autoridades locales puedan realizar sus "máximos esfuerzos" para que la población no baje la guardia, en especial en los departamentos que confirmaron la realización de actividades por el Carnaval en el país que será el próximo 26 de febrero.
La cuarta ola que aqueja al país comenzó a manifestarse a finales de octubre, aunque fue en diciembre cuando los casos comenzaron a elevarse "exponencialmente" con jornadas en las que se superó la barrera de los 14,000 contagios por día.