La Fiscalía de Israel decidió no recurrir la medida que otorgó la semana pasada un comité penitenciario y Ruiz.
Madrid,- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este lunes a la cooperante española Juana Ruiz, en una conversación telefónica, su satisfacción por su puesta en libertad en Israel.
La llamada tuvo lugar cuando la cooperante se encontraba ya en Cisjordania, donde reside, y acababa de reunirse con su familia tras ser recibida por personal diplomático español, precisó el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.
En su conversación con Albares, Ruiz transmitió su “profundo agradecimiento” por las gestiones del Gobierno español para su puesta en libertad y su deseo de encontrarse en persona con el ministro, según la nota.
Ruiz se mostró “muy feliz” por la solidaridad hacia ella en España, que según le han contado sus hijos ha sido fundamental para el proceso, de acuerdo con Exteriores.
El contacto con la cooperante se produjo apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, confirmara a su colega español la inminente liberación de la cooperante.
Albares destacó la “extraordinaria labor” realizada por los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que prestaron asistencia consular a Juana Ruiz y a sus familiares a lo largo de estos meses.
La trabajadora humanitaria fue excarcelada de la prisión de Damon, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional.
La Fiscalía de Israel decidió no recurrir la medida que otorgó la semana pasada un comité penitenciario y Ruiz, encarcelada desde el pasado abril y condenada en noviembre a trece meses de prisión, terminará de cumplir la pena en su domicilio.
Un tribunal militar israelí condenó la cooperante, de 63 años, después de que esta aceptara un acuerdo de culpabilidad para rebajar su pena de cinco a dos cargos, los de "prestar servicios a una organización ilegal" y "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania.
Ruiz, casada con un palestino cristiano, trabaja desde 1986 como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud (HWC en sus siglas en inglés), una ONG palestina que dota de servicios médicos a la población de los territorios ocupados.
La Fiscalía militar israelí la acusó por su labor en esta ONG a la que Israel acusa de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
El caso de Ruiz ha suscitado la atención internacional por tratarse de un proceso militar y por las acusaciones de financiación de terrorismo por parte de ONG que reciben fondos europeos y que Israel asegura que son "brazo civil" del FPLP.