En San Buenaventura más del 60% de las familias que habitan en los Ejidos utilizan a diario leña en sus hogares, una práctica que se extiende a los sectores más vulnerables de la ciudad.
Esta actividad que se realiza principalmente en las zonas rurales y colonias más alejadas de la mancha urbana, ha ocupado a los elementos de Protección Civil y Bomberos para invitar personalmente a los habitantes que tengan siempre ventilación en los hogares mientras usan leña al interior.
Al resaltar que en la ciudad si hay distribuidores de gas natural, pero los altos costos y el alto uso en invierno destaca que por tradición y gusto es grande el número de familias que tienen chimeneas o simplemente prefieren utilizar leña para cocinar, lo que se informa que provoca un impacto a la salud de ellos mismos y al medio ambiente.
PC. Los Bomberos coordinados por Martin Martínez han destacado que el uso de combustibles como leña o carbón para la preparación de alimentos produce efectos nocivos cuando el humo se inhala directamente y puede pasar a los pulmones o a la sangre.