Miles de malienses se manifiestan para exigir salida de tropas de Francia

Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico.

Bamako.- Cientos de miles de malienses se manifestaroneste viernes en Bamako para exigir la salida de las tropas francesas de Mali y para expresar su apoyo a la junta militar que dirige el gobierno transitorio.

Los manifestantes que se congregaron en el centro de la ciudad agradecieron a las autoridades malienses por haber expulsado el pasado lunes en un plazo de 72 horas del embajador francés en Mali, Joel Meyer.

En un ambiente festivo, los manifestantes enarbolaron las banderas malienses y también las de Rusia y China y tocaron varios instrumentos, en una movilización inédita según los expertos.

"Francia vuelve a casa", "no al neocolonialismo" son algunos de los lemas repetidos por los participantes en la manifestación.

La Unión Europea (UE) sancionó este viernes a cinco miembros del Gobierno de transición de Mali, incluido el primer ministro, Choguel Maïga, por "acciones que obstruyen y socavan la culminación exitosa de la transición política" en el país.

La decisión de sanciones por parte de la UE ha seguido a la de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto medidas restrictivas con el objetivo de obtener compromisos rápidos por parte del Gobierno de transición maliense para organizar elecciones.

Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del país para avanzar por el Sahel, y por dos golpes de Estado en los últimos dos años. 

ver en sitio completo: Miles de malienses se manifiestan para exigir salida de tropas de Francia